26 de septiembre de 2008

¡Guillo Ruperto! en Aporrea

En un foro de Noticiero Digital “elduendequecamina” dice “PER: Que buena vaina te echaron en Aporrea. Esa raya no te la sacas más nunca.”
Y yo le respondí.
¿Me publicaron en Aporrea? ¡Que bueno! Llevo tiempo enviándoles a todos los articulistas algunos de mis artículos sobre este tema.
O acaso, cuando digo que las resultas son nuestras y no del cacique de turno ¿ustedes creen que solo me refiero al cacique que esta de turno hoy? ¡Pues no! No quiero entregarle nuestras resultas mas nunca a ningún cacique que este de turno en el futuro.
O acaso, cuando digo que las resultas son nuestras y no del cacique de turno ¿ustedes creen que con nuestros me refiero solo a la oposición? ¡Pues no! Me refiero a todos los venezolanos, tanto a los azul-azulitos, rojo-rojitos y los descolorados.
O acaso, cuando digo que las resultas deben ser nuestras ¿ustedes creen que vamos a conseguirlo nosotros solos? ¡Pues no! Necesitamos a todos, a los de Aporrea, a los de Noticiero Digital y a los despreocupados o desinteresados.
¿Por qué quiero que se nos entregue el dinero en efectivo? Por cuanto siento que ofrecer una cuenta en un fondo de capitalización, especialmente en épocas donde el concepto de la capitalización esta siendo sacudido en el mundo entero con la crisis financiera que se esta desarrollando, quizás no logre estimular la suficiente rabia colectiva que permita capturar lo nuestro de nuestro petróleo.
No se olviden que las fuerzas de los quítatetu-paraponermeyo son inmensas… ellos luchan para ponerle la mano a millones de dólares cada uno, mientras que nuestros ciudadanos-soldados, si bien lo hacen por la libertad, para ellos se trata solo de unos poquitos dólares mensuales para cada uno.
Hoy en términos macro-económicos nos resulta difícil entregarle las resultas a los ciudadanos por cuanto el espacio monetario y económico ha sido ocupado por el Estado. Entregue las resultas a los ciudadanos y que sea el Estado el que tenga que ajustarse al espacio monetario y económico ocupado por los ciudadanos.
En otras palabras el que el mismo día me hayan publicado el mismo artículo en El Universal, Noticiero Digital y Aporrea, lejos de ser una raya es un inmenso honor para quien sufre por tener un país tan desunido y tan lleno de amarguras y rencores.
El petróleo en manos de los caciques nos ha puesto a pelear el uno contra el otro. Repartámonos las resultas del petróleo entre los ciudadanos por igual y por lo menos así nos ahorramos esa nefasta, inútil y diaria pelea entre compatriotas que tiene carcomido el significado de ser Venezuela y que nos hace tan difícil conseguir un gobierno que gobierne para nosotros.
Y gracias a quien en Aporrea se atrevió a dar un paso al frente y comenzó a construir un puente.

http://www.aporrea.org/ideologia/a64501.html

25 de septiembre de 2008

¡Guillo Ruperto!

Alí Primera por cuanto sus versos contienen tanto material explotable por la ideología que lo sedujo seguirá siendo el cantautor por excelencia de la izquierda venezolana. Pero Alí Primera igualmente se hace querer por todos quienes capaces de desligarse del color de sus palabras, oyen en él la expresión de lo que fue un sincero amor a Venezuela y a los venezolanos.
Alí Primera nos cantó que a Ruperto "se le enfermó su muchacho, el más pequeño de ellos y el más grande de sus sueños; que Ruperto bajó a la ciudad a buscarle algún remedio y se le murió en la cola, se le murieron sus sueños" y que luego, desesperado, alguien "lo vio buscando tablas, no pa' enterrar a un pequeño, sino pa' enterrar un viejo, pa' enterrar al capitalismo".
Lo interesante es que no obstante que Alí Primera sin duda creía que el capitalismo era el culpable y aúpa a Ruperto con su "¡échele bolas Ruperto!" también, como de contrabando, le oímos un "¡guillo Ruperto!". ¿Guillo?... ¿Guillo con qué Alí?
¿Acaso intuía algo Alí? Yo sí lo creo y como prueba de ello basta oír el profundo lamento que expresa en su "Ahora que el petróleo es nuestro" cuando nos canta que "izaron el pabellón, subieron las caraotas, las tajadas y el arroz, no hablo de carne mechada, porque así le queda al pueblo, en la manifestación".
Nunca tuve ocasión de conocer a Alí Primera y lamentablemente ya es tarde para ello pero cómo me hubiese gustado conversar con él sobre el significado de "el petróleo es nuestro". Dado que Alí Primera, antes que nada, demostró tener una inmensa confianza en sus compatriotas; estoy seguro que él estaría hoy muy de acuerdo en que aquello sólo puede llegar a ser cierto en la medida que se le entregue a Ruperto y a su hijo, a Alí y a Per, y a todos los demás venezolanos, su cuotaparte de las resultas petroleras, en efectivo.
Igualmente creo que de haber Alí Primera compuesto la canción de Ruperto hoy, en lugar de hablar de "construir su rancho con latas vacías de Pepsi-Cola con latas vacías de Mobil Esso", sin que le hubiese temblado su firme voz, nos hubiese cantando de las latas vacías de Pdvsa. Por lo menos Ruperto y su hijo, Alí y Per, y todos los demás venezolanos que conozco, somos hoy tan poco accionistas de Pdvsa como jamás lo fuimos de una Mobil Esso.
Y con la mano sobre el corazón, a qué manoseadores creen ustedes que se referiría hoy Ali Primera con ese salvaje "Sangueo para el regreso" con el que anunciaba que "Bolívar trae furia y coraje por dentro al ver que nos han quitado lo que él dejó siendo nuestro, dicen que viene caliente por nuestro comportamiento al dejar caer su espada y también su pensamiento… La patria es una mujer y el regreso para amarla contra los que se desvelan tan solo por disfrutarla y en vez de darle caricias, lo que hacen es manosearla".
Amigos "¡Vámonos pa' allá vamos a su encuentro, vámonos pa' allá vamos a su encuentro!". Rescatemos a nuestro capturado Bolívar y hagamos por primera vez verdaderamente nuestro al petróleo que nos legó la Providencia. ¡Sí, echémosle bolas Ruperto!
Posdata a los venezolanos con talento en música y letras. Por favor, busquen escribir la canción que crean que Ali Primera nos hubiese compuesto de haber estado vivo observando hoy cómo, con tantos Ruperto e hijos de Ruperto rondando desolados por nuestro país, aún así el cacique de turno le entrega setenta céntimos de dólar, lo que a la tasa oficial de cambio son unos 1.500 bolívares de los viejos y cansados (o muchos más a la tasa real de ese mercado "que no debe ser nombrado") por cada litro de esa "gasolina nuestra" que distribuye en las gasolineras de nuestro triste y cansado país, solo por cuanto perdió la credibilidad necesaria para gobernar. ¿Me la envían?

El siguiente youtubazo se lo debemos a chuparin80 quien sea que sea.



El Universal
Noticiero Digital
Aporrea

4 de septiembre de 2008

¡Se los dije!

Algunos de los monosilenciosos, esos quienes llevan décadas en un solo silencio sobre el tema de la concentración de las resultas petroleras en manos del cacique de turno, me acusan de monotemático por dedicar demasiado de mis últimos artículos a promover la distribución directa de las resultas petroleras al ciudadano; lo cual por supuesto incluye también eliminar la pésima e injusta distribución que se hace regalando la gasolina. Me importa un bledo, seré entonces un monotemático a mucha honra y por lo menos me cabe la tranquilidad que… ¡Se los dije!

En la revista Debates IESA, Vol.3 N° 3 Ene-Mar 1998 publiqué un articulo titulado "El Rentismo: un modelo viable para Venezuela" y del cual extraigo:

"Adoptar un modelo rentista significa darle un uso productivo a la renta, no dedicarse simplemente a disfrutarla sin desplegar esfuerzo alguno. Es un modelo con un elevado contenido moral y ético; implica desarrollar la capacidad del individuo para que, con agradecimiento y humildad, se responsabilice de la administración de la renta en pro de futuras generaciones.

¿De dónde habrá surgido esa extraña connotación peyorativa que tiene el ser rentista, cuando toda la humanidad lucha para convertirse en rentista?

Los únicos que pudiesen tener un interés directo en evitar la aplicación de un modelo rentista en Venezuela son quienes han logrado una participación mayor en el disfrute de una renta que no les corresponde… quienes argumentando la necesidad de salvar a la sociedad de caer en un nihilismo gozón, se han ofrecido de forma "sacrificada" para manejar los recursos.

Hoy no vendemos las perlas o el petróleo a cambio de espejitos, sino a cambio de muchos dólares; pero si esos dólares se utilizan para comprar espejitos, los resultados tienen que ser los mismos".

El artículo terminaba con la siguiente posdata.

"Leo en la prensa las siguientes declaraciones del ilustre Dr. Arturo Uslar Pietri: "No hemos crecido como país productor de riqueza sino como país rentista. No hay otro problema mayor y más amenazante en el futuro de Venezuela". Además, el Dr. Uslar advierte que a mediados del siglo próximo es posible que "el hidrógeno reemplace el petróleo". Por supuesto, no dudo de sus nobles intenciones, pero difiero absolutamente de él.

El momento no es para abandonar el rentismo sino, todo lo contrario, para exigir la adopción de un modelo rentista exitoso. Una convocatoria para celebrar el Día Nacional del Ingreso Petrolero que se inicie con una misa para agradecer a la Providencia (donde el evangelio sobre la parábola de los talentos sería una apropiada fuente de inspiración para el sermón), que siga con emotivos discursos de nuestros principales líderes (incluido el Dr. Uslar) sobre la responsabilidad moral que significa una renta y que finalice con una estimulante presentación sobre el verdadero potencial del país, tendría un impacto mayor, en cuanto a la generación de la presión necesaria para corregir el rumbo de Venezuela, que los llamados derrotistas y desagradecidos a que ignoremos la renta".

De 1997 acá el petróleo aumentó su precio de manera increíble y el país, por no saber manejar las riquezas, de nuevo, evidentemente, ha desperdiciado otra oportunidad. ¿Qué quieren? ¿Que sigamos en el monosilencio?

Reconozco que hemos pasado una desconcertante y surrealista etapa con el primitivismo del cacique de turno pero… ¿no deberían estos casi diez años ya haber sido suficientes para inspirar unas propuestas de reformas a fondo por parte de la oposición y no solo un discurso basado en regresar a Guatemala desde Guatepeor?

El Universal
Noticiero Digital