1 de julio de 2010

Pelícanos enchumbados


Los venezolanos tenemos mucho en común con aquellos pobres pelícanos pardos enchumbados de petróleo, víctimas del derrame petrolero en el Golfo de México.
En la web, cortesía de un desconocido, leemos sobre el proceso de “Como limpiar un pelicano engrasado”
1. Encontrar un pelicano engrasado: El pelícano necesita ser rescatado de forma segura y deberá ser transportado al sitio de limpieza preparado. Generalmente los “engrasados” están exhaustos, hambrientos y en riesgo de hipertermia y necesitarán descansar unos 5 días antes de pasar por el estresante proceso de limpieza.
2. Limpiar con aceite vegetal: No se trata de desplumarlo o freírlo sino frotarlo con aceite tibio. El aceite vegetal ayuda a descomponer el aceite que está impregnado en las plumas del ave.
3. Lavado: Darle un baño fregándolo suavemente. Use un cepillo de dientes para las plumas, hisopos de algodón en los ojos y una toalla suave; cuidado de no introducir jabón en el pico. El baño tomará al menos una hora, dependiendo del tamaño de tu pelícano. Procura trabajar con alguien más, necesitarás su ayuda.
4. Enjuague: Una vez tengas el huacal lleno de agua café grasosa y la suciedad se haya desprendido de las plumas, hay que dar un enjuague generoso con manguera.
5. Secado y recuperación: No necesitas una toalla para secarlo, solo deja que se escurra solito. Después es mejor darle 7-10 días de recuperación para que acumule fuerza y vuelvan a crecerle las plumas perdidas.
Ahí terminan las indicaciones, pero como de seguro el proceso no puede estar contemplando sumergir de nuevo al pobre pelicano en el petróleo, queda sin respuesta el ¿donde lo ponen? ¿En Miami?
Lamentablemente no hay un recetario similar sobre como limpiar al venezolano y muy especialmente cuando se requiere devolverlo a su hábitat natural. Muchos expertos internacionales buscan vender sus servicios profesionales para librarnos de la maldición petrolera pero, como ellos nunca la han sufrido, jamás llegan a entender el alcance del enchumbado.
Lo que sí es seguro es que aquello llamado Socialismo del Siglo XXI, eso sí que no funciona, jamás hemos estado tan enchumbados de petróleo … como cuando ordenes para acá, ordenes para allá, el cacique de turno nos usa como su patio de cuartel en donde jugar a general… como cualquier Michael Jackson con su Neverland.
Y por supuesto una limpieza a fondo, vía la creación de comunas y cooperativas, sólo podría lograrse mientras éstas sean totalmente voluntarias y no sólo respuestas interesadas a propuestas interesadas.
Un planteamiento importante que parece unir a los que se llaman oposición es el seguir más de cerca la intención de la Constitución, descentralizando el derrame petrolero y haciéndolo pedazos a nivel de municipios. Si bien un cacique local nos puede resultar igual o hasta más odioso que un cacique central, reconozco que por lo menos esta vía nos dejaría abierta la alternativa de poder mudarnos a cualquiera de los otros 334 municipios, en Venezuela, y no obligarnos a vivir en exilio… como pelícano pardo recién limpiado.
Este es un tema existencial para Venezuela. No dejemos que lo calle el interés de quienes aspiran a ser caciques, para sabrosamente servirnos. Sigo creyendo que lo mejor que podemos hacer es repartir nuestras resultas petroleras en gotas iguales por ciudadano, para que así el petróleo pueda aceitar sin enchumbar nuestras alas.