17 de julio de 2014

Acabemos con las reincidencias

La carta que Leopoldo López le dirige a Fernando Mires el 5 de Julio desde la cárcel de Ramo Verde incluye:
"Tuve la oportunidad de leer un artículo suyo titulado ‘No es el gobierno, es el sistema' y le dí importancia a ese escrito porque en su título esta resumida nuestra lucha. No es Maduro, es el sistema; no es el gobierno, es el sistema... En Venezuela es el sistema antidemocrático, corrupto, ineficiente y nutrido artificialmente por la bonanza petrolera desde hace ya una década".
Sí Leopoldo. Sí es el sistema. Pero no ese sistema que tú describes como artificial y de una década. El sistema antidemocrático, corrupto, ineficiente que nos tiene agobiado, ha sido nutrido de manera natural por el petróleo, desde hace ya cien años.
El pilón de las resultas petroleras puede ser grande o pequeño, pero siempre estarán más motivados para ponerle las manos quienes tienen un interés de apropiarse de ellas, que quienes las quieran defender.
Y cuando digo robar... me refiero a todas las maneras. Vía burda corrupción, vía canje de resultas petroleras por votos, o simplemente vía satisfacer el ego de ministros y demás expertos que consideran que tienen el derecho de gastarlas en sus ocurrencias.
Y mientras ese pilón de resultas petroleras no se reparta entre todos los venezolanos, por igual, aquí que no me vengan hablar de un cambio de sistema... aquí seguiremos en nuestras reincidencias históricas entre los quítate-tú-pa-ponerme-yos.
Sin duda, entre los administradores de nuestras resultas de cuello blanco, amarillo, verde, rojo o cualquier otro color, hay mejores y hay peores, lo cual por supuesto hace algunos gobiernos más digeribles que otros. No obstante, ninguno puede producir el resultado sostenible que necesita el país... por cuanto, justo como dices..."es el sistema".
Sí, vayamos a una constituyente. Pero no que no sea otra gatopardiana que busca los cambios que permitan que todo permanezca igual.
De repente solo hace falta añadirle al Art. 12, el de "Los yacimientos mineros y de hidrocarburos... son bienes del dominio público"... la frase "y todos sus beneficios, después de haber efectuado las reservas necesarias para su debida explotación" serán repartidos mensualmente entre todos los venezolanos".
Pero también propondría que la ciudadanía tuviese una mayor inherencia directa en la elección de las Juntas Directivas de las empresas que manejen nuestros principales recursos naturales...incluyendo por cierto la del sistema hidroeléctrico.
Y como entenderás esos cambios representaría más un real cambio de sistema que cualquiera otras modificaciones que se les pueda ocurrir.
Qué buena broma ésta que nuestros políticos no parecen estar interesados en gobernar al país sin tener acceso a las resultas petroleras. No lo entiendo... un país con tanta gente buena y generosa.
Y Leopoldo... como puedes leer en mis artículos de la última década... esto para nada significa falta de confianza en ti. A todo candidato que se me pase por frente le digo: "Dime cómo piensas gobernar Venezuela sin nuestras resultas petroleras y te diré si te daré mi voto".
No puedo terminar esto sin expresar mis más sentidas repulsas por el vandalismo judicial al que tú y tantos otros están siendo expuestos. La verdad es que se me haría inmensamente difícil sentarme a dialogar con los que morbosamente se divierten con aquello.
PS. Un país donde la leche, si se consigue, tiene un precio oficial de 278 veces el precio de la gasolina, es un país que perdió su brújula moral.