29 de julio de 2014

#LosCensurados

Después de casi quince años de haber publicado semanalmente en El Universal artículos… totalmente ad-honorem… o sea sin ninguna retribución financiera… una que jamás solicite… se me notifica que “debido a un proceso de reorganización y reestructuración…no podemos seguir dándole curso de publicación a tus artículos”.
No sé si fue destino pero el artículo que tocaba esta semana "100 años de sumisión" se refería al hecho de nuestro país cumplir 100 años de haber reventado Zumaque I y habernos colocado bajo la bota petrolera… ¡Sumisión se ha dicho!
De mis días con El Universal tengo solo buenos recuerdos y agradezco profundamente a todos quienes me han ayudado durante estos años... y muy especialmente, por supuesto, a Miguel Maita.
Pero sí he de mencionar que después de haber sufrido ciertas censuras por vocabulario “ofensivo”… por ejemplo haber tenido que cambiar “sana sana culito de rana” por “sana sana parte posterior de rana si no sanas hoy sanaras mañana”, es con tristeza que constato que la censura se haya elevado a las ideas.
Un abrazo a todos
Per
PS. Estoy haciendo diligencias para lograr publicar el artículo en otros sitios... pero si no lo encuentran, búsquenlo aquí el próximo Jueves 31 de Julio de 2014

PS. ¿Y qué hace a quién no censuran?… “¿Papi… y a ti por qué no te censuran?” ¡Qué raya!… ¿Auto-censurarse?¡No, no es fácil vivir en dictadura!