27 de marzo de 2014

Quitémosles el whisky a los músicos

El problema no es tanto que "Los Maduro's Bolivarian Boys... and Girls" sea una banda mala, y vaya que sí lo es, sino el hecho que por ellos controlar el inventario del whisky, siempre conseguirán borrachitos quienes apoyen que sigan tocando... demasiado más allá del Alma Llanera.
En Washington un moderador preguntó sobre cómo "El Imperio" podría ayudar a la oposición. Mi respuesta, la de siempre, es más que el imperio ayudando a los venezolanos, se trata de los venezolanos ayudando a los ciudadanos del imperio, recordándoles, con lo que está pasando, sobre lo malévolo de concentrar demasiado poder en el gobierno. Que piensen ellos en como estarían si su gobierno, Barack Obama o Abraham Lincoln, controlase el 98% de todas las exportaciones actuales de su país.
Hace unos años, cuando el imperio invadió a Irak, pudo haber ayudado muchísimo, si hubiese empujado más una idea que rodaba por ahí, la de hacerle llegar los ingresos petroleros directamente a los ciudadanos iraquíes. Eso sí hubiese servido como un ejemplo a seguir por los venezolanos, pero no se dio. En este momento, o nosotros los ciudadanos reclamamos nuestras resultas petroleras a la fuerza, o tales resultas seguirán financiando de por siempre la excesiva permanencia de los músicos... algo que los vuelve insoportables, hasta cuando son buenos como los de Billo.
Un ejemplo de lo que pasa cuando los músicos se pasan, lo dio esta semana la embajadora de Venezuela en la OEA, Carmen Luisa Velásquez de Visbal. Se votaba sobre si darle un carácter público o privado a las protestas en contra de la violencia del gobierno, que en nombre de más del 50% del país, presentaría María Corina Machado. Pues a la embajadora no se le ocurrió otra cosa que, sin mostrar el mínimo respeto por quienes votaron apoyándola, bromear con un "Con toda transparencia... privado". Como entenderán aquello, en términos diplomáticos, fue algo como los golpes de casco asestadas por una Guardia Nacional Bolivariana a una venezolana indefensa.
Por cierto, de los 21 borrachitos que en la OEA prefirieron seguir bebiendo whisky venezolano, recordemos que 10 de estos tienen poblaciones menores a la del Táchira.
Además, como que el whisky debe haber estado adulterado, pues de otra manera no se explica que una diplomacia tan afamada como la de Brasil... haya caído en lo del "circo".
En cuanto al pobre Insulza, con excusarse por todos los costados con que él, en la OEA, no decide nada de nada, confiesa quedarse sólo por el whisky.
PS: OEA tweets:
#SOSVzla Qué bolsas Chaderton y Maduro... ni soñándolo le podría haber salido mejor a María Corina Machado en la OEA. ¡Viva Venezuela!
#SOSVzla María Corina lo logró en OEA: El insulto Brasil, los 22 votos "privado" y el "con transparencia total", lo dijo todo por Venezuela
#Ecuador Ecuatoriano tú país se vendió ayer en la OEA a Venezuela ¿Cómo te sentiste? ¿Orgulloso, humillado? Lo pregunta un amigo venezolano
Ud. Imperial Diosdado Cabello, explíquele hoy lo de la diputada desbancada, por querer hablar en la OEA, a los 21 que ahí votaron "privado"
Uds. los del voto "privado" en la OEA. ¿Sostienen que no hay, o es que aprueban que haya, violaciones a los derechos humanos en Venezuela?
Uds. los del voto "privado" en la OEA, he aquí una interesante ventana al alma de ese resentido social que es Roy Chadertonhttp://bit.ly/1ptJS3z
@CNNEE El controlar el 98% de las exportaciones de un país, como Maduro en Venezuela, sería el sueño mojado de un fascista como Mussolini.

13 de marzo de 2014

La Revolución Chávez engañó a los pobres

Y antes que los chavistas dejen de leer esto, permítame indicarles que con el título no quiero implicar que Hugo Chávez, como persona, haya engañado en todo a los pobres, puesto que en mucho, denlo por seguro, igualmente él fue engañado por algunos de sus más entregados seguidores.
Así que permítame argumentarles lo del gran engaño.
Si hay algo con lo que la Revolución Chávez se congratula, es que ante nada obra a favor de los pobres... y hay que ver como se da golpes de pecho con reportes donde un coeficiente Gini demuestra que se redujeron las desigualdades en Venezuela. Pues eso es falso... a menos que se acepte el argumento de que eso se logró empobreciendo a muchísimos de los que tenían algo más.
Pero ese coeficiente Gini ya de por sí contiene falsedades. Sólo como ejemplo sus cálculos, por razones "metodológicas", no incluyen los ingresos de quienes se hicieron ricos por vía de corrupción y desviación de fondos, como boliburgueses y dueños de empresas de maletín. 
E igualmente les puedo argumentar lo del gran engaño de manera aún más contundente.
Imagínense que no se hubiere regalado dólares o comprado servicios a precios inflados a otros países.
Imagínense que no se hubiere regalado la gasolina en Venezuela y se hubiese vendido a su precio internacional.
Imagínense que no se hubiere vendido dólares-ganga a quienes viajasen al exterior
Imagínense que no se hubiere vendido dólares-ganga para las importaciones; esas que ante nada benefician a importadores criminales, mediante sobre facturación, o a importadores de buena fe, facilitando generosos márgenes de comercialización... y que al final solo entregan una mínima porción de beneficios a esa población la cual, por pobre, consume mucho menos de las importaciones.
E imagínense que en su lugar esos recursos hubieren sido repartidos por igual, en efectivo, entre todos los venezolanos.
De haber sido tal el caso, les aseguro que el coeficiente Gini hubiese evidenciado una disminución de las desigualdades en Venezuela inmensamente mayor, mucho más real, y de seguro más sostenible.
Así que pobres de Venezuela, así como ustedes de clase media en vías de ser pobres de Venezuela, exijan su cuota parte de las resultas petroleras, en efectivo, en dólares.
Y por favor, les ruego, no sigan tragándose ese cuento de que algunos expertos, del lado que provengan, por bello que les hablen, sepan mejor que ustedes el qué hacer con unas resultas petroleras que puede representarle 150-250 dólares mensuales a cada uno de ustedes.
PS. Al leer sobre unos esfuerzos del gobierno por endeudar aún más al país, les pido a los estudiantes: Ustedes, quienes serían los más seguros futuros paganinis, declaren que unas deudas adquiridas, sólo para postergar unas muy necesarias rectificaciones, son "odiosas"; y anuncien que por lo tanto no tienen la más mínima intención de sacrificarse pagándolas.
PS. Reflexiones durante la entrevista de Amanpour a Maduro:
¿Cómo se le puede pedir respeto a otro país cuando uno irrespeta a sus propios compatriotas?
¿Cómo se puede pedir un mundo multipolar al mismo tiempo que se exige un país unipolar?
¿Cómo puede un gobierno que maneja el 98% de todas las exportaciones del país, hacerse tan el inocente de sus problemas?
¿Cómo se puede decir dormir como un bebé y despertarse con tamañas ojeras?
¿Cree Maduro que Chávez diría dormir feliz cuando tanta infelicidad abunda?
Algunos países tienen gobiernos que lavan cerebros, Venezuela tiene uno con el cerebro lavado
@PerKurowski

6 de marzo de 2014

¿Qué queremos? ¡Nuestro dinero! ¿Cuándo? ¡Ya!

Si le preguntas a los líderes de un lado qué piensan hacer, prometen mucho sobre educación, vivienda, salud, economía diversificada, y similares; y si le preguntas al otro lado qué piensan ellos, igual prometen mucho sobre educación, vivienda, salud, economía diversificada, y similares. ¡Vaya diferencias!
El problema es que todos nuestros políticos parten del principio de ellos administrar nuestras resultas petroleras, para nuestro bien. En ningún momento se les pasa por la cabeza diluir ese tan sabroso poder de gobierno, entregando las resultas petroleras a los ciudadanos, para así nosotros decidir cómo sembrarlas.
Es natural si le preguntas a un comunista si le parece bien que el Estado reciba el 98% de todas las exportaciones del país, que con toda sinceridad te responda... "Sí y que le ponga la mano al otro 2% también".
Pero no es natural que cuando le haces la misma pregunta a quienes defienden los mercados libres y las empresas privadas, estos se hagan los locos, y solo nos ofrezcan un penoso silencio en respuesta.
Si hay algo que me molesta con una "Comisión de la Verdad Económica" en nuestro país... es estar seguro que sus integrantes discutirían agudamente sobre todo tipo de minucias, como por ejemplo el precio de gasolina y los controles cambiarios... pero probablemente no dirán ni pío sobre la imposibilidad de manejar adecuadamente una economía, de manera sostenible, con un estado capitalista tan extraordinariamente capitalista, gobernado por unos empresarios políticos muy especializados en la extracción de rentas.
En la semana, ya no tan joven, me infiltré en una marcha de los estudiantes. Nuestras consignas eran: "¿Qué necesitamos? ¡Derechos humanos! ¿Qué queremos? ¡Democracia! ¿Cuándo? ¡Ya!".
Pero, a cuenta de sabernos pisoteados por el poder que esgrime la chequera con nuestras resultas petroleras, esa que usando terminología de Alí Primera "desde siempre golpea y golpea, nos golpea", estaba convencido que si nuestra consigna hubiese sido la de "¿Qué queremos? ¡Nuestro dinero! ¿Cuándo? ¡Ya!", nuestra protesta iría más al fondo de lo que realmente necesitamos.
Amigos estudiantes, les aseguro, quitándolo la chequera petrolera al Estado, y repartiendo en partes iguales las resultas petroleras entre todos los ciudadanos, resultaría en que cualquiera que sea el gobierno que nos toque, ese tendría menos recursos con qué financiar esas violaciones a nuestros derechos humanos que se le pueda ocurrir... y sin duda así por lo menos tendríamos la posibilidad de lograr una democracia representativa.
PS1. Un oficialista ironizaba: "qué dictadura atroz", refiriéndose a un reportaje diciendo que unos 1.000 venezolanos viajarían al exterior durante carnavales. Respondí: "exactamente... es una dictadura atroz la que son sus políticas cambiarias subsidia tales viajes, y le dificulta al sector turista venezolano competir".
PS2. Oliver Stone aún no ha entendido que su "Mi amigo Hugo", controlando el 98% de las exportaciones de Venezuela, era uno de los más grandes capitalistas de Estado de la historia.
PS3. Gracias a Lorenzo Mendoza por recordarle al país que la envidia atasca el desarrollo, mientras que la aspiración la habilita.
PS4. Mi Óscar por mejor escenografía se la ganaron los genios que construyeron playas en nuestras calles.
PS5. Con ocasión de las protestas en 2007 les dedique una versión hecha en casa de "Venezuela" a los estudiantes. Advertencia, no es para oídos musicales delicados http://bit.ly/1mAd2St