20 de julio de 2019

John Rawls y el reparto de las resultas petroleras.

John Rawls en su “Teoría sobre la Justicia como Equidad”, 1971, sostiene que las desigualdades, tanto sociales como económicas, sólo deben permitirse si los más desfavorecidos estarán en mejores condiciones de lo que podrían estar bajo una distribución equitativa.
Algo que debe ser considerado por los venezolanos, cuando podemos establecer que durante los gobiernos de Chávez/Maduro, nuestros 40% más pobres, recibieron menos del 15% de lo que hubieran recibido si nuestras resultas petroleras hubiesen sido redistribuidas por igual.
¿Como? Piensen en la gasolina regalada, en los regalos a otros países, en todo lo adquirido con divisas a tasa preferencial como todo tipo de cachivaches o viajes al exterior, en todo lo robado, en todo lo mal-administrado, etc.
He vivido demasiado como para creer en la capacidad de unos pocos, aún con las mejores intenciones y sin querer robarlas, poder partir y repartir las resultas petroleras venezolanas, mejor que cada ciudadano venezolano su cuota parte.
La posición mía es que después de tanto nadar y sufrir, para solo subirnos en la misma playa de siempre, daría una tristeza inmensa pues dejaría en evidencia que el venezolano no nació para ser libre… su mayoría nació para ser sumiso y mandado.
Desde ya respaldo a quien prometa, de manera creíble, que por lo menos el 51% de las resultas petroleras sean repartidas por igual entre todos los venezolanos, para que así podamos al fin vivir en una nación, y no simplemente seguir viviendo en el negocio de otros.
PS. Por favor, no importa cuánto con razón estén en contra del socialismo, no mencionen socialismo como causa de nuestra tragedia nacional por cuanto, de inmediato, cual bien alimentados perros de Pavlov, demasiados se dicen “entonces Venezuela no puede estar tan mal”.
La única explicación verdadera que debemos aceptar es que somos un país que sufre la maldición de unos inmensos ingresos provenientes de recursos naturales, centralizados en manos de unos pocos de quienes parten y reparten para quedarse con la mejor parte.

8 de julio de 2019

Hoy los venezolanos necesitamos algo muy sólido de qué agarrarnos para con ímpetu creer en el futuro de nuestra Venezuela.

Para que venezolanos puedan comer rapidito, hay que entregar PDVSA a sus acreedores rapidito, para que pongan sus cachivaches a funcionar rapidito, a ver si cobran algo rapidito, y para que les paguen a los ciudadanos, no a bandidos, nuestros royalties petroleros rapidito.

Los acreedores legítimos de Venezuela deben saber que sus únicas posibilidades de cobrar algo depende de que Venezuela logre levantar de nuevo una razonable capacidad de extracción de petróleo a un costo razonable.
Cualquiera que llegue a tener la responsabilidad de gobernar el país debe saber que sin que se logre levantar una razonable capacidad de extracción de petróleo, a un costo razonable y en un periodo relativamente breve, sus posibilidades de seguir teniendo la confianza del pueblo son nulas.
Si la mayor parte de los ingresos petroleros netos - las llamadas resultas petroleras - se reparten luego por igual entre todos los venezolanos, éstos sabrán que comparado con el tener que doblarse ante unas autoridades para mendigar unos Claps, o una gasolina regalada, o unas divisas a tasas preferenciales, estarían en el cielo. Así, al fin, los venezolanos podrán sentir vivir en una nación y no sólo en un negocio de otros.
Por lo anterior estoy seguro que, para levantarle el alma a nuestra Venezuela, no hay nada mejor que un gran acuerdo basado, por ejemplo, en que los acreedores legítimos, durante los próximos 25 años, se lleven un 15% de nuestras resultas petroleras, el gobierno un 34% y los ciudadanos un 51%.
¿Imposible? ¡No! Nuestros actuales acreedores legítimos estarían encantados con el establecimiento de una fuente de repago directamente relacionados con los ingresos obtenidos por una aumentada capacidad extractiva de petróleo.
Y estoy seguro que con la certeza de un acuerdo institucional como el anterior lloverían ofertas de empresas petroleras calificadas para hacer las tantas inversiones que hoy son necesarias, por Pdvsa haber permitido convertir sus activos en chatarra. 
Y estoy seguro que tanto el Banco Mundial como el Fondo Monetario Internacional estarían encantados con supervisar transparentemente la pulcra implementación de un acuerdo de esa naturaleza.
¿La dificultad? Los caza rentas y sus amigos, aquellos quienes siempre parten y reparten nuestras resultas petroleras para quedarse con la mejor parte. De nuevo sostendrán que si ellos manejan el 34% más el 51%, nuestra Venezuela estará mejor. ¿Debemos porqué seguir creyéndoles? ¡No!
A más rápido que se logre un acuerdo como éste en donde todos remarían en un mismo sentido, más fácil será destrancar nuestro retorcido y engurruñado país, para así darle el aliento necesario para buscar soluciones a sus demás problemas.
Además, cualquier reestructuración de deuda tiene, por simples razones humanitarias, el deber de buscar darle respuestas rápidas y sostenibles a las necesidades más apremiantes de los venezolanos, ante nada los de esa niñez desnutrida y de esos viejitos penosamente abandonados a la deriva. Ayuda humanitaria y préstamos de instituciones multilaterales ayudan en el corto plazo, pero no representan una fuente de recursos sostenible.
PS #1. Por supuesto con esta repartición se acabaría con ese crímen económico contra la humanidad que significa el regalar la gasolina en Venezuela, y ésta se vendería a su valor de oportunidad en el mercado internacional.
PS #2. Uso el término de extracción petrolera por cuanto considero un irrespeto a la providencia que situó el petróleo bajo tierra venezolana el calificarnos como productores de crudo. ¡Somos extractores de petróleo!

Noticiero Digital


10 de enero de 2019

10 de Enero de 2019 / January 10 2019

¿Si el gobierno de Nicolás Maduro ha sido declarado ilegítimo, no deberían todos los compradores de petróleo venezolano, como Citgo, ser obligados a enviar sus pagos a una cuenta de la legítima Asamblea Nacional?
If the government of Nicolas Maduro in Venezuela has been declared illegitimate, should not all oil buyers, like Citgo, be forced to send their payments to an account of the legitimate Venezuelan Congress?

Quienes han declarado al gobierno de Nicolás Maduro ilegitimo deberían exigir que todos los pagos al gobierno o empresas estatales de Venezuela, sean enviados a la cuenta internacional de la legítima Asamblea Nacional. Eso no es un bloqueo económico.
All who have declared the government of Nicolas Maduro illegitimate, should request all payments to Venezuela´s government to be made into an international account of the legitimate Venezuelan Congress. That is not an economic blockade, just the opposite.

La legítima Asamblea Nacional de Venezuela debe formalmente solicitar a las naciones que declararon ilegítimo al gobierno de Nicolás Maduro, que todos los pagos del exterior al gobierno o a las empresas del estado, sean depositadas en una cuenta internacional de AN
The legitimate National Assembly of Venezuela must formally request the nations that declared the government of Nicolás Maduro as illegitimate, that all payments from abroad to the government or to state enterprises be deposited in an international account of AN