Si en Venezuela se extraen unos 2.5 millones de barriles de petróleo diarios, que generan unas resultas netas por barril de 74 dólares, eso representa 63.875.000.000 dólares anuales y lo cual, por cada uno de 28 millones de venezolanos, representa Si en Venezuela se extraen unos 2.5 millones de barriles de petróleo diarios, que generan unas resultas netas por barril de 74 dólares, eso representa 63.875.000.000 dólares anuales y lo cual, por cada uno de 28 millones de venezolanos, representa unos 2.400 dólares por año, unos 200 dólares por mes. La pregunta que habría que hacerles entonces al Gran Cacique y a todo aspirante a Gran Cacique, sería la siguiente:
¿Quién cree usted que le puede dar un uso más adecuado a las resultas petroleras, cada venezolano usando 200 dólares mensuales, o Usted usando 63.875.000.000 anuales?
Si el Gran Cacique o aspirante a Gran Cacique responde: "¡Yo!", le repreguntaría... ¿Cómo es posible que usted menosprecie tanto al venezolano al mismo tiempo que le pide su voto de confianza?
Si el Gran Cacique o aspirante a Gran Cacique responde: "¡Los ciudadanos!", le repreguntaría... ¿Entonces cómo es posible que no incluye usted en su propuesta de gobierno el darle al ciudadano venezolano el acceso directo a sus resultas petroleras?
Y si luego el Gran Cacique o aspirante a Gran Cacique me balbucea algo sobre socialismo, le diría "no sea usted tan sinvergüenza, cualquier socialismo que se respete, debe por supuesto iniciar por confiar en el individuo".
O si luego el Gran Cacique o aspirante a Gran Cacique balbucea algo sobre capitalismo, le diría "No sea usted tan sinvergüenza cualquier capitalismo que se respete, debe por supuesto iniciar por confiar en el individuo".
Y si luego el Gran Cacique o aspirante a Gran Cacique balbucea algo sobre como el que la economía venezolana no es lo suficientemente grande, o no está lo suficientemente preparada para recibir tal cantidad de resultas petroleras, sin crear problemas de inflación o de índole cambiario, le diría: "por supuesto, y hay maneras de enfrentar ese problema, el cual por cierto es uno de los problemas que tampoco alguno de los Caciques que han estado de turno ha logrado solventar".
Y si luego el Gran Cacique o aspirante a Gran Cacique balbucea algo sobre la necesidad de educar al venezolano le diría: no sea usted tan sinvergüenza... ¿Cree usted acaso que con un millón de doctorados, estudiados u honoríficos, la educación suya le alcanzaría para hacerlo mejor... y sin que algún día, con la soberbia del caso, meta nuestra pata nacional hasta la coronilla?
Señor Gran Cacique, del turno de hoy o del de mañana, renuncie usted a la idea de quitar a otro para ponerse a usted mismo a manejar nuestras resultas petroleras, y entregue estas resultas a nosotros, los indios de turno. Después, como en cualquier país que se jacte de ser democrático, hablaremos de tú a tú sobre los impuestos que hemos de pagarle por una gestión gubernamental que valga la pena... en lugar de que se nos cobre por anticipado por una gestión de gobierno predestinada a ser malísima.
Música paga no suena. Indios venezolanos todos, amarillos, azules, rojos y demás colores, unámonos para ponerle un parado en seco a estos petro-engreídos majunches caciques nuestros. Si bien entre nosotros, de seguro nos conseguiremos unos cuantos hasta aún más majunches, como grupo, los indios superamos al cacique en capacidad, por un larguísimo rato y trecho.
¿Amigos me ayudan a preguntarle al Gran Cacique y a los aspirantes a Gran Cacique la pregunta Kurowski, o van a seguir permitiendo que se salgan con las suyas llevándose las nuestras?