"Este país no merece gobernar a unos ciudadanos tan excepcionales". Ese comentario, según el Financial Times de Londres, se hizo en la web sobre los habitantes del pueblo chino de Wukan, quienes andan rebelándose contra unas corruptas autoridades locales comunistas.
Transcribiendo lo anterior a lo nuestro podríamos decir: "estos ciudadanos tan excepcionales, no merecen que sus resultas petroleras sean dilapidadas por sus 'Amado Líder'".
En Navidad, si usted le entrega cien bolívares a alguien para que le compre un regalo de Navidad y luego ese alguien, arrogantemente creyéndose un San Nicolás, se lo entrega con un "Feliz Navidad, mira el regalo que te compré"... ¿Qué diría usted?
Y si además ese San Nicolás chimbo le entrega un regalo que no costo ni siquiera diez bolívares... ¿No debería usted sentirse estafado?
Y si además ese San Nicolás chimbo le regala algo que no es de su gusto o ni siquiera de su talla, pero le niega a usted su derecho a reclamar... ¿No debería usted sentirse atropellado?
Y si además ese San Nicolás chimbo se publicita en vallas por todo el país, hablando sobre los fabulosos regalos que con tanto amor fabricó en sus propios talleres, para poder entregárselos a usted... ¿No debería usted sentir rabia?
Y si luego les dicen que la delegación de la compra de sus regalos en un San Nicolás, es una delegación por naturaleza irrevocable, y que por lo tanto la única manera de remediar todo, es eligiendo a otro San Nicolás, en la esperanza de que éste resulte menos chimbo... ¿No le debería entrar a usted algo así como unas ganas de mandarlos a todos ellos bien lejos... a lavarse el paltó?
En la Misión en Amor Mayor, nuestros viejitos deben doblegarse en agradecimiento a nuestro "amado líder" de turno criollo. ¡Qué vergüenza! Saquen la cuenta de lo que desde hace años, podrían estar recibiendo estos viejitos mensualmente, a cuenta de sus propias participaciones en las resultas petroleras. Más le regala ese San Nicolás chimbo a quienes solo llenan su tanque de gasolina.
"El Reporte del Grupo de Estudio de Irak", escrito por miembros de ambos partidos del congreso de Estados Unidos, mencionó en 2006: "hay propuestas de redistribuir una parte de las resultas petroleras directamente a la población sobre la base de un per cápita. Estas propuestas presentan el potencial de darle a todos los iraquíes un interés directo en el principal recurso natural de su país". Lamentablemente el reporte, de ahí en adelante, exageró algunas dificultades para lograr aquello... y finalmente nada se logró.
Hoy cuando Estados Unidos se retiran "triunfalmente" de Irak, ese triunfo será pírrico, por cuanto no se hizo nada para evitar la acumulación exagerada de poder en manos de un futuro "Amado Líder", quien potencialmente podría llegar a ser uno hasta peor... por lo menos las proyecciones parecerían indicar que podría tener a su plena disposición muchas más resultas petroleras que Saddam Hussein.
En el 2013, nuestra primera tarea como ciudadanos, no importa quien gane las elecciones, debe ser la de asegurarnos el derecho a poder elegir presidentes, y no tener que seguir eligiendo a unos detestables "amado líder". Los usurpadores de nuestras resultas petroleras, descendientes todos en línea directa de la corona española, son usurpadores, y sin que para ello importe el si usurpen bien, usurpen regular, o usurpen mal. ¡Feliz Navidad!