28 de noviembre de 2013

Periodistas todos, ayúdennos a preguntar

Ya sabemos que Nicolás Maduro es inubicable en el espectro político... y por cuanto la "revolución" no se atreve adelantarnos otra alternativa, mientras, para por lo menos saber dónde se encuentran ubicados los posibles candidatos de la oposición, entre otros el adelantado, me gustaría que todos ellos respondiesen las siguientes preguntas.
¿Considera Usted que es moral y justo que a algunos hijos de Venezuela les toque más que a otros de las resultas petroleras que la providencia, por alguna extraña razón, les legó?
¿Cómo cree Usted que podamos lograr que las resultas petroleras, las que les fueron legadas a todos los hijos de Venezuela, en lugar de dividirlos, los unan?
¿Considera Usted que sea inmoral e injusto que mediante endeudamientos, basados en comprometer yacimientos de hidrocarburos que según el art. 12 de la Constitución son inalienables e imprescriptibles, los venezolanos de hoy, se apropien de las resultas petroleras de los venezolanos del mañana?
¿Considera Usted que el Estado puede administrar las resultas petroleras mejor para la gran mayoría de los venezolanos, que la gran mayoría de los venezolanos podrían lograr administrando cada quien su cuota parte de éstas?
¿Considera Usted que sea lógico que el Estado reparta resultas petroleras regalando gasolina en lugar de entregar a los ciudadanos la capacidad de adquirir con el valor de la gasolina lo que más cada quien necesite?
De acuerdo a como respondan tales preguntas sabremos si los candidatos de verdad están del lado de nosotros, los ciudadanos, o si simplemente son otros de la tribu de quítate-tu-pa-ponerme-yo.
Martin Luther King Jr. sostenía que: "La libertad nunca es dada voluntariamente por el opresor, debe ser exigida por el oprimido". Y asimismo nosotros nunca seremos libres mientras nuestros gobernantes mantengan sobre nuestras cabezas, el poder de decidir qué hacer con nuestras resultas petroleras. ¿Queremos la libertad? Pues nos toca arrancarles esa chequera... a como dé lugar.
Periodistas amigos, ayuden. A todo candidato que se le pase por el frente, hágale las preguntas.
Y, por favor, no dejen que ésos se escapen con su salida favorita de siempre... ésa de que primero el pueblo necesita educación. Las resultas petroleras no son peces a ser entregados, son las cañas de pescar con las cuales los ciudadanos puedan aprender a valerse por sí mismos... y por lo menos no tener que perder tiempo llevando manzanitas y voticos de regalos, implorando humillados favorcillos de los caciquillos de turno.
Además, no hay educación que le permite a un cacique con sus ayudantes poder manejar más del 97 por ciento de todos los ingresos de exportación de un país, sin desfigurarle en grotesca mueca a su economía y su democracia.
Ahora bien, si ven a alguno de los ejecutivos de la revolución rojo rojita, y tienen la oportunidad, pregúntele por qué durante la última década, al 50 por ciento más pobre de Venezuela, sólo le entregaron el 10 por ciento o menos de las resultas petroleras del país... de esas de las cuales ya no les queda nada... puesto que todo el oro que tiene el BCV proviene del periodo pre-Quinta.
PS. Dra. Luisa Ortega, fiscal general... ¿Cuándo detiene a quienes desataron la guerra contra el bolívar imprimiendo demasiados de estos? Sabemos que durante una guerra es bastante común el imprimir muchos billetes del enemigo que buscan diluir su valor... pero, por favor, no nos venga ahora con el cuento de que el Imperio imprimió bolívares fuertes falsos.

21 de noviembre de 2013

La economía al paredón

Hacen cualquier cosa para aferrarse al poder capturado. A corto plazo muchos venezolanos tendrán que revender ropa y enseres, en mercados de pulgas, sólo para poder comer. A sabiendas de los sufrimientos que se está causando, muy especialmente a los más débiles, para no maldecir los culpables, no me queda más remedio que decirles que me producen una mezcla de rabia con profunda tristeza... Y ahí dejo eso para retornar al debate sobre el mañana.
Es inmoral, injusto y falto de compasión, el que a algunos hijos de Venezuela les toque más que a otros de las resultas petroleras que la providencia les legó.
Es inmoral, injusto y estúpido que las resultas petroleras que fueron legadas a todos los hijos de Venezuela, en lugar de unirlos, los dividan.
Es inmoral e injusto que a través de ilícitos endeudamientos, los venezolanos del hoy se apropien de las resultas petroleras, de los hijos de la Venezuela del mañana. Y digo "ilícito" por cuanto el art. 12 de la Constitución establece: "Los yacimientos de hidrocarburos existentes en el territorio nacional, pertenecen a la República, son bienes del dominio público y, por tanto, inalienables e imprescriptibles"... lo que debe significar que no se pueden emitir promesas de pago basadas en petróleo que aún no ha sido extraído.
Es inmoral e injusto que el Estado, con infinita arrogancia, se arroga el derecho de sembrarles a los venezolanos su petróleo. En esencia, le irrespeta el derecho de los hijos de Venezuela, como dice la canción, a "correr el riesgo de levantarse y seguir cayendo"... para así aprender.
La actual dizque revolución, la que se da golpe de pechos por preocuparse por los pobres, en los últimos 14 años le debe haber entregado algo menos del 10% de las resultas petroleras a la mitad más pobre de Venezuela, habiéndole entregado a la otra mitad de Venezuela, y a otros que no son hijos de Venezuela, algo más que el 90%.
En la semana en un debate se preguntó ¿cuál es la insistencia en aumentar el precio de la gasolina? La respuesta que adelanté fue: "El día que los pobres sin carro, bajen con sus pailas a llenarlas con gasolina regalada, para que la gasolina se acabe y para que entonces puedan cambiar un litro de gasolina por un litro de leche... ese día se sabrá, algo tarde, el porqué hay que aumentar el precio de la gasolina".
Igualmente en la semana, en otras circunstancias, y ante la indignación sobre la vaciada de anaqueles, no encontré otra cosa que decir y tuitear que: "La verdad es que todo venezolano debería tener el derecho a poseer su propia empresa de maletín, con la cual acudir a Cadivi y exigir comprar unos 100 a 200 dólares mensuales a Bs. 6.30 por dólar. Si así fuese, hoy no estaríamos pasando vergüenza ante el mundo, y ante nuestros descendientes.
Leímos a Rafael Ramírez declarar que se han vendido "6 millardos de dólares en viajes en lo que va de 2013"... de repente eso hasta no incluye los pasajes. De ser cierto, eso evidencia demencia gubernamental. Tanta que no quedaría más que rogar que muchos de esos dólares vendidos, vía algún raspadito, hayan retornado para alimentar el mercado paralelo, y no se perdieron íntegros en restaurantes y hoteles del exterior.
¿Y esos dementes son los que no nos entregan las resultas petroleras dizque por cuanto saben mejor cómo sembrarlas? ¡No me jurunguen!
Por favor, ciudadanos o comuneros, alejémonos del fascismo o del comunismo, y repartámonos por igual las resultas petroleras, para que ningún hijo venezolano sienta que un hermano, le deba un céntimo de ese legado.
PS. Creyentes en las guarimbas… ¿Que tranca más la circulación, carros llenos de gasolina o carros sin gasolina?

8 de noviembre de 2013

"6 Millardos de dólares viajeros en lo que va de 2013"... es una absoluta demencia gubernamental


Rafael Ramirez menciona “6 millardos de dólares en viajes en lo que va de 2013”… y no sabemos si eso incluye los pasajes.

Eso es sencillamente una insolente demencia por parte del gobierno

Dios quiera que mucho de esos dólares retornaron, vía algún raspadito, y no se perdieron íntegros en restaurantes y hoteles del exterior.

¿Y esa es la gentuza que no le entrega las resultas petroleras a los venezolanos, dizque por cuanto saben mejor cómo sembrarla? No me….

Francamente, aquí solo es el gobierno, regalando los dólares y la gasolina de todos, el que saquea a Venezuela.

Francamente, aqui los anaqueles más vacios, son aquellos que contenian los dólares de nuestras resultas petroleras.

En lugar de acudir a Daca porque no van 28 millones de venezolanos a Cadivi y piden comprar unos $100 mensuales de sus resultas petroleras 6.30 Bs?

Porque no van 5mm de pobres, compra unos litros de gasolina regalada, y cuando esta acaba, lo cambian por litros de leche? http://t.co/bYMUHoJyCG


7 de noviembre de 2013

La lotería de las resultas petroleras

Estoy cien por ciento seguro que de repartirse las resultas petroleras entre los ciudadanos, y así acabar con una fascistoide concentración de poder, nuestro país, en lugar de ser un vulgar negocio de otros, llegaría al fin a poder ser nación.
Lamentablemente, la posibilidad para cada ciudadano de poder llegar a tener, por ejemplo, un ingreso de 150 a 250 dólares mensuales, no tiene ni remotamente la fuerza motivadora que para la clase política tiene la posibilidad de hacerse el administrador de todas tales resultas, y de así alzarse, con intención o sin intención, legal o ilegalmente, en dinero o en favores, para uno mismo o para sus afiliados, con un millón de dólares... o mucho más.
Igual me recuerdo haber leído que en la China existía la costumbre de, en lugar de las familias repartir el dinero entre muchos, buscar repartir los ahorros de tal manera de asegurar que, así fuesen solo algunos pocos de ellos, estos tuviesen los suficientes recursos como para emprender una importante actividad mercantil.
Y por lo que se me ocurre... que quizás lo que deberíamos hacer, es efectuar un sorteo de las resultas petroleras entre todos los venezolanos, con premios de 1 millón de dólares a cada uno de los favorecidos.
Si le ofrecemos al pueblo la posibilidad de ganarse, en una lotería no trampeada, un millón de dólares, puede que esté más dispuesto a pelear de verdad por su cuota parte de las resultas petroleras.
¿Y cuántos premios ganadores de un millón puede haber? Pues eso depende de cuán bien Pdvsa, con el apoyo de la OPEP, hagan su trabajo.
Y, amigos, no les miento cuando les aseguro que sería hasta capaz de, en nombre propio y en nombre de todos mis herederos, renunciar a que se nos entregue tickets a nuestra familia de esa lotería. Lo digo en el pleno convencimiento de que aún así, mis nietos y bisnietos (y mis hijas y yo) estaríamos mejor viviendo en un país con sus resultas petroleras más desconcentradas, que viviendo en un país de corruptos reyezuelos, cortesanos y eunucos, apoyados por un iliterato y muy necesitado pueblo.
¿Y el Estado?... que se cobre un 15 por ciento de impuestos a las ganancias de esta lotería nacional.
¡Pero, Kurowski! ¿Usted no sabe que la gente normalmente administra mal lo que se ganan en loterías? Sí, lo sé, pero algunos lo harán bien, y de seguro mucho mejor que lo que han hecho esos que, en loterías bastante trampeadas, se han ganado el acceso al poder, desde que en julio 1914, reventó Zumaque I.
Amigos, el petróleo no se produce, se extrae y no es renovable. Hagamos una honesta auditoría sobre cuánto capital del que nos entregó la providencia hemos sacado de las entrañas del país durante 100 años, para llevar a Venezuela adonde ha llegado, básicamente a un llegadero. Es que nos debería dar vergüenza no rectificar.