17 de diciembre de 2015

Si yo fuese uno de los 112, o uno de los 55 diputados

Eso de ser gobierno u oposición no va conmigo. Cada uno de los diputados elegidos tiene una responsabilidad personal ante el país.
En tal sentido, de ser un diputado en la Asamblea de la Venezuela actual, uno de los 112 o uno de los 55, no dudaría un segundo en proponer, el 5 de Enero de 2016 lo siguiente: 
Hacer de tripas corazón para encontrar como poner a funcionar unos cuantos miles de autobuses más, y simultáneamente incrementar algo así como unas 500 veces el precio de la gasolina y del diesel. 
Todos los bolívares adicionales así obtenidos, serían repartidos por igual entre todos los venezolanos registrados en el Registro Electoral y entre todos los niños atendiendo cualquier colegio venezolano. Tales pagos podrían por ejemplo ejecutarse mediante depósitos en tarjetas de debito (en el caso de los niños en tarjetas a nombre de sus mamás).
Con esos ingresos se ayudaría a los venezolanos sobrevivir los ajustes resultantes de eliminar el perverso control de cambio que lo único que alimenta de verdad, es la corrupción.
Y de seguro el menor consumo y bachaqueo de la gasolina y el diesel pondría, a la disposición del gobierno, quizás unos 300.000 barriles diarios adicionales, los cuales podrían ser exportados adonde nos pagan de verdad verdad, aún sea a los actuales precios bajos.
Y esos 300.000 a US$ 30 por barril = US$ 9.000.000 los inyectaría diariamente al libre mercado cambiario.
Y si los que tienen carros que aún funcionan se me quejan, les ofrecería la posibilidad de reexportar (bachaquear) sus vehículos adonde quieran, y vender las divisas así obtenidas a la tasa más alta que consigan… todo sin trabas algunas.
Pero no soy uno de los 112, o uno de los 55 diputados… por vivir fuera de Venezuela en estos momentos, ni siquiera tuve derecho a votar por esos legisladores.
El que crea que la difícil situación económica de Venezuela pueda mejorar sin pasar por un muy pero muy fuerte aumento en el precio de la gasolina, no sabe de economía.
El que crea que las difíciles circunstancias económicas por las cuales están atravesando muchos de nuestros compatriotas no requiere de un muy pero muy fuerte aumento en el precio de la gasolina, no sabe de justicia social.
Regalar la gasolina como hace Venezuela en la actualidad es un crimen económico (y ecológico) de lesa humanidad.
Y por supuesto exigiría que se acaben todos los arreglitos entre amiguitos, y que todo el petróleo que se exporte, se venda a quien mas nos ofrece pagar, de contado.
Y por supuesto firmaria apoyando las Amnistías y los Referendos que me pongan por delante... pero mi responsabilidad principal es con los que no tienen con que.
PS:




Noticiero Digital

10 de diciembre de 2015

Es irrelevante que Maduro sea Presidente. La oposición, la MUD, el 6D, recibió un inmenso mandato de sacar el país adelante

Así que a la MUD simplemente no tiene el derecho de ponerse a guabinear y considerar los costos políticos de las propuestas y acciones necesarias.
En tal sentido la MUD debería agarrar el toro por los cachos y sugerir al país comenzar eliminar las distorsiones producidas por el dizque sistema cambiario; y sugerir amortiguar los principales costos sociales de aquello, usando los ingresos derivados de aumentar sustancialmente los precios de la gasolina.
En lo personal, ruego que el ingreso que puede producir aumentar el precio de la gasolina a su valor real de mercado mundial, le sea entregado a todos los ciudadanos venezolanos por igual, en efectivo, siguiendo los ejemplos de una Finlandia que también busca librarse de quienes parten y reparten para quedarse con la mayor parte.

Aqui mas detalles

19 de octubre de 2015

En Venezuela el partir y repartir para quedarse con la mejor parte, es un negocio demasiado bueno para ellos, los del gobierno, como para ser bueno para nuestro bienestar

Leemos a Gustavo Coronel: “Yo le pido a la MUD que explique con palabras sencillas al país la magnitud de la tragedia que ha generado el régimen castro-chavista en materia de pérdida de ingresos reales de los venezolanos. Que se diga claramente que dar dinero a los pobres en forma de subsidios y limosnas no es la solución para la pobreza. Al contrario este mecanismo los hunde más en la pobreza.” Y sin duda, la mayoría de los venezolanos, ricos y pobres, estarían de acuerdo con Coronel
Pero simultáneamente leemos a Tim Harford en el Financial Times "¿Necesitan desarrollo? Solo entreguen dinero"… y algunos, incluyendo Gustavo Coronel, deberían entrar en serias dudas.
David Evans y Anna Popova del Banco Mundial examinaron 19 ensayos aleatorios de todo el mundo estudian las transferencias de efectivo. Ninguno de ellos encontró evidencia de que el gasto en alcohol o el tabaco había aumentado en una cantidad estadísticamente significativa. Los pobres tienen mejores cosas que o con el dinero y con frecuencia pasan bien o incluso invertir con éxito.”
“Y Chris Blattman (de la Universidad de Columbia) y sus colegas sometieron a una prueba que podría considerarse como buscando la destrucción total del concepto de ‘dar dinero en efectivo’. Repartieron $ 200 a la vez a los ladrones sin hogar y los traficantes de drogas en los barrios pobres de Liberia como parte de un ensayo aleatorio más grande. Difícilmente se podría pensar en una inyección con más probabilidades de ser derrochado dinero en efectivo. Y, sin embargo, en promedio, sólo $ 8 se gasto en consumo de alcohol o drogas; el resto se gastó en alquiler, comida, ropa e ‘inversiones empresariales’. El más exitoso de ellos fue un barril lleno de bebida fuerte que fue revendido por taza en la calle.”
¿Que hubiese pasado si en Venezuela durante los últimos 15 años se hubiese repartido, no como limosnas y subsidios, sino como dividendos en efectivo todas las resultas petroleras, a todos los venezolanos por igual? El que sostiene que el país estaría peor de lo que esta hoy, es simplemente un mentiroso.
Nuestro problema como nación reside en que el negocio del partir y repartir para quedarse con la mejor parte de lo entregado a todos por la providencia, es demasiado jugoso y atractivo para quienes aspiran gobernarnos.
Compatriotas, reclamemos todos nuestro dividendo, en efectivo, via un Ingreso Básico Universal.. no por via de gasolina regalada... no por via de dólares preferenciales... no por via de viviendas.... no por via de cualquier otra idiota ocurrencia.

P.S. Hasta en Finlandia tienen que quitarle el negocio a los repartidores

29 de julio de 2015

Ante CIDH de OEA denuncie el crimen economico de lesa humanidad que significa regalar la gasolina en Venezuela. Ni pio.

email de: cidhdenuncias@oas.org.
Estimado/a solicitante:
Su solicitud fue recibida el día de hoy y será evaluada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Oportunamente se le informará a la dirección de correo electrónico proporcionado, si la solicitud fue otorgada.
A partir del 18 de septiembre de 2015 recibirá una notificación con la decisión respecto a su solicitud. Desde el 9 de octubre de 2015 el calendario de audiencias se podrá encontrar en www.cidh.org
A continuación encontrará una copia de la solicitud enviada:
"6. Por favor copiar y pegar en el recuadro siguiente el texto del documento de sustento y objetivo que adjuntó en la pregunta anterior, para efectos de verificar la información necesaria de su solicitud. De no proveer esta información, su solicitud de audiencia o reunión de trabajo no podrá ser considerada."

Solicitud de una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para discutir la posible calificación de un subsidio indebido, como un crimen económico de lesa humanidad, con el fin de lograr su condenatoria.

Antecedentes legales:
La Carta de la Organización de los Estados Americanos establece entre sus principios que "la eliminación de la pobreza crítica… constituye responsabilidad común y compartida de los Estados americanos. (Art: 3.f), e igualmente que han de "dedicar sus máximos esfuerzos a la consecución de… Distribución equitativa del ingreso nacional; (Art. 34.b). 
La Convención Americana Sobre Derechos Humanos (1969) establece en su artículo 26 que "Los Estados partes se comprometen a… lograr progresivamente la plena efectividad de los derechos que se derivan de las normas económicas, sociales y sobre educación, ciencia y cultura, contenidas en la Carta de la OEA… en la medida de los recursos disponibles, por vía legislativa u otros medios apropiados". 
Y finalmente en el caso de los "Cesantes y Jubilados de la Contraloría vs. Perú" (2009) se ha sentado jurisprudencia cuando en la sentencia leemos que la CIDH "es competente para decidir si el Estado ha incurrido en una violación o incumplimiento de alguno de los derechos reconocidos en la Convención, inclusive en lo concerniente al artículo 26 de la misma". 
Petición:
En base a lo anterior pido una audiencia discutir el tema relativo a sobre cuando el otorgamiento de unos subsidios económicos indebidos otorgados por un Estado, pueda considerarse violatorio de los derechos económicos de sus ciudadanos.
El caso especifico sobre el cual desearía basar la discusión es en referencia a la gasolina que para todos los fines prácticos se regala en Venezuela, en perjuicio de quienes no la consumen y en perjuicio de quienes tienen otras necesidades insatisfechas.
A tal fin me permito anexarles el link a un articulo publicado en El Universal en Diciembre 2009 en el cual ya discuto la posibilidad de solicitarles una discusión sobre el tema:
https://petropolitan.blogspot.com/2009/12/lo-denunciare.html
De esa fecha acá el precio de la gasolina aun no ha sido ajustado, y la perversión del subsidio va en aumento. Les anexo un calculo hecho para Agosto 2014.
Permítame asegurarle que en estos momentos el precio oficial de un litro de leche es de alrededor de 300 veces mayor que el precio de un litro de gasolina… y si eso no es un crimen económico de lesa humanidad no se que lo puede ser.
Atentamente
Per Kurowski
Venezolano
Cedula de Identidad 1.799.580
Washington 29 de Julio de 2015

9 de junio de 2015

Disculpa... pero como que Simón Bolívar fue el primero de esa larga cadena de “quítate-tu-pa-ponerme-yo” que nos tienen subyugados

Las riquezas del subsuelo son privilegio y monopolio del Estado venezolano. Simón Bolívar lo heredó de Carlos III…
“Las minas son de mi Real Corona […] Sin separarlas de mi Real Patrimonio, las concedo a mis vasallos, en propiedad y en posesión, de tal manera que puedan venderlas, permutarlas, arrendarlas, donarlas, dexarles en testamento…” Así lo dispuso Carlos III.
En 1783 el rey Carlos III decretó que las Ordenanzas de Minería ampliaran el dominio de la corona más allá de las minas metálicas, desde los “minerales perfectos”, el oro y la plata, hasta lo menos perfecto, como los “líquidos de la tierra”.
El 24 de Octubre de 1829, Bolívar decretó que las Ordenanzas de Minería de 1783 continuarían en vigor. El Libertador declaró… que la propiedad de las minas de petróleo y demás combustibles, como todas las otras minas, pasaron del dominio de la Real Corona al dominio de la República… Fin de cita.
Y de ahí hasta la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999.
Artículo 12. Los yacimientos mineros y de hidrocarburos, cualquiera que sea su naturaleza, existentes en el territorio nacional, bajo el lecho del mar territorial, en la zona económica exclusiva y en la plataforma continental, pertenecen a la República, son bienes del dominio público y, por tanto, inalienables e imprescriptibles. Las costas marinas son bienes del dominio público. 
Artículo 302. El Estado se reserva, mediante la ley orgánica respectiva, y por razones de conveniencia nacional, la actividad petrolera y otras industrias, explotaciones, servicios y bienes de interés público y de carácter estratégico. El Estado promoverá la manufactura nacional de materias primas provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables, con el fin de asimilar, crear e innovar tecnologías, generar empleo y crecimiento económico, y crear riqueza y bienestar para el pueblo. 
Artículo 303 Por razones de soberanía económica, política y de estrategia nacional, el Estado conservará la totalidad de las acciones de Petróleos de Venezuela, S.A., o del ente creado para el manejo de la industria petrolera, exceptuando las de las filiales, asociaciones estratégicas, empresas y cualquier otra que se haya constituido o se constituya como consecuencia del desarrollo de negocios de Petróleos de Venezuela, S.A.

Por lo que solo puedo deducir que Simón Bolívar, por grande que haya sido, con su “quítate-Carlitos-III-pa-ponerme-yo”, y disculpen Ustedes, fue el primero de esa larga cadena de “quítate-tu-pa-ponerme-yos”, que nos han impedido a los ciudadanos venezolanos acceder de pleno derecho y sin distorsiones producidas por caciques y caciquillos, esas riquezas sembradas por la providencia en nuestras tierras.
Para cuando vamos a dejar el ¿Quítense-Todos-Ustedes-Caciques Pa-Ponernos-Todos-Nosotros-Los-Ciudadanos?... ¿Para cuando se acabe el petróleo o no valga nada?
¿Cuando iremos en búsqueda de una Independencia mucho más completa? 

22 de febrero de 2015

Adhesión al documento de transición suscrito por María Corina Machado, Antonio Ledezma y Leopoldo López

Ejerciendo los derechos establecidos en la Constitución de Venezuela, el dueño de éste blog se adhiere al pedido contenido en el documento suscrito por María Corina Machado, Antonio Ledezma y Leopoldo López, de una transición política para nuestro sufrido país. 
El dueño de éste blog se reserva el derecho de propiciar por todos los medios el desmantelamiento total de ese poder que resulta de colocar nuestras resultas petroleras en manos de un cacique con sus caciquillos. Cualquier historiador o analista económico se referirá atónito a los 100 años transcurridos desde Zumaque 1, como una época caracterizada por la bobalicona sumisión de sus ciudadanos ante una chequera que contenía sus propias resultas petroleras.
Asimismo el dueño de éste blog se reserva el derecho de reclamar la suspensión de la entrega gratuita de nuestra gasolina a ciudadanos venezolanos quienes no han hecho nada en absoluto para ser los solos merecedores de recibir tales gigantescas dádivas.
Per Kurowski

14 de febrero de 2015

Venezuela merece más que un “Quítanos-a-estos-pa-poner-a-estos”

En el Financial Times de Londres de hoy, Febrero 14 2015, Tom Burgis escribe “Nigeria destejida”. Lo subtitulan: “El petróleo debería haber hecho rico al país. En cambio, ha distorsionado su economía, allanado el camino para una clase política corrupta - y a su vez matando a una floreciente industria textilera". Leemos:
“Miles de millones de dólares asignados para arreglar las centrales eléctricas degradadas y la red de transmisión en ruinas, han sido despilfarrados o robados… 
A mediados de la década de 1980, Nigeria tenía 175 textileras, hoy todos menos 25 cerraron. De las 350.000 personas empleadas en la industria de su apogeo, todos menos 25.000 han perdido sus puestos de trabajo… Los 500.000 agricultores que cultivaban el algodón para las textileras ya no lo hacen. Los empleos formales en Nigeria son escasos y valiosos… Hay, 16 fábricas en China dedicadas a producir textiles con un distintivo ‘Hecho in Nigeria’ cosido en estos. 
[Y eso es] sólo uno de los síntomas de la privación en Nigeria. La clase política nacional abandono su deber cívico para alinear sus propios bolsillos. El tejido social ha sido rasgado… La violencia se ha convertido en el tenor de vida.
Nigeria tiene todo: tierras fértiles, gran riqueza natural, universidades que hicieron de los nigerianos profesionales la envidia de África… Pero el petróleo ha enfermado del corazón de Nigeria.
En Nigeria, la venta de petróleo crudo y gas natural genera alrededor del 70 por ciento de los ingresos del gobierno; en el recién nacido Sudán del Sur la cifra es de 98 por ciento. Los impuestos, los ingresos aduaneros … todo de lo que el Estado depende en las naciones desarrolladas para financiarse y que requiere de la aprobación de los ciudadanos - importa mucho menos que quedarse con el dinero de las resultas petroleras. En 2014 neto del petróleo, solo el 4% de los ingresos fiscales dependían de los ciudadanos. 
Nigeria ha pagado un altísimo precio por el dudoso honor de ser el mayor productor de petróleo del continente.”

Amigos compatriotas, veamos a Nigeria y veamos a nuestro propio país. Aceptemos que es imposible competir con el petróleo y por lo que si no hacemos algo muy drástico al respecto, estamos condenados a vivir del petróleo, con todas las degeneraciones económicas y políticas que eso implica.
¿Qué hacemos? Como saben llevo mas de una década y mas de 100 artículos publicados, en El Universal antes que fuese censurado, proponiendo que por lo menos para librarnos de la maldición política y social del petróleo, debemos entregarle directamente a los ciudadanos su cuota parte de las resultas petroleras.
Pero quizás lo que deberíamos hacer, es simplemente destruir el 80 por ciento de nuestra capacidad de extraer petróleo, para así permitir que en su lugar pueda brotar una nación con ciudadanos libres no subyugados; y cuyo futuro depende de sus propias capacidades y no de las ocurrencias de sus siempre nuevo-ricos caciques.
Lamentablemente, en la actualidad, en Venezuela, carecemos de un plan distinto al de “quítanos-a-estos-pa-poner-a-estos”
@PerKurowski